URUAPAN

La belleza de la ciudad

La hermosa ciudad de Uruapan tomó su nombre del vocablo purépecha «Uruapani»; significa «lugar en donde todo florece».

Marcada por su historia, cultura, gastronomía y bellezas naturales, Uruapan es uno de los principales destinos turísticos de Michoacán. Es considerada la segunda ciudad más importante del Estado por su extensión territorial y población.

Es conocida como la «Capital Mundial del Aguacate», por las grandes producciones que realiza de este delicioso fruto; además, es un municipio que cuenta con una importante producción de café de calidad de grano y sabor, así como de nuez de macadamia.

Un asentamiento de población de la rama del reino Purhépecha bajo el mando del Emperador Tariácuri fue el inicio de esta bella ciudad. Posteriormente, la evangelización de Fray Juan de San Miguel hizo oficial la fundación de Uruapan en el año de 1533, junto al río Cupatitzio. Sus bellas artesanías son variadas y con alto desarrollo técnico; las más representativas comprenden lacas, telas y rebozos.

Es una tierra fantástica llena de festividades, tradiciones y costumbres; durante todo el año se realizan diferentes actividades y celebraciones, entre ellas destacan por su importancia el «Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos» que se realiza en semana Santa y el «Festival de Velas en la Noche de

Muertos», el cual se lleva a cabo en los primeros días del mes de noviembre.

Entre muchos de los sitios de interés que nos regala la ciudad, destacan el «Parque Nacional Barranca del Cupatitzio», donde se encuentra la «Rodilla del Diablo» que forma parte de una leyenda de trascendencia de la fundación de la ciudad; así como el Parque Nacional de Uruapan, un sitio emblemático e imponente.

Fuente:
Uruapan, Tierra que enorgullece disponible en https://www.uruapan.gob.mx/uruapan/

El PLANTEL

Testigo de nuestro encuentro

En el año 2013, la Universidad Contemporánea de las Américas abre sus puertas en Uruapan, la segunda ciudad más importante del estado, brindando formación de calidad a los jóvenes de la región centro occidente de Michoacán. Es, el plantel Uruapan, el quinto que ha nacido de este importante proyecto educativo.

Actualmente, ofertando más de 12 programas de licenciatura y 5 posgrados, el plantel Uruapan cuenta con una de las Comunidades Universitarias más amplias de toda la red de planteles que conforman a la Universidad Contemporánea de las Américas.

Constituido por excelentes profesionistas y docentes, apasionados y comprometidos con su campo de trabajo, administrativos conscientes y responsables de su valiosa labor cotidiana y una Comunidad Universitaria viva, plena y llena de energía que envuelve con su calidez los pasillos del edificio; el plantel Uruapan se convierte, este 2017, en la sede del 5to. Encuentro Interuniversitario Deportivo y Cultural.

El plantel Uruapan, y aquellos que lo representan, se honran de recibirlos a todos ustedes, también miembros de esta gran familia, para seguir siendo constructores de grandes, memorables y divertidas

experiencias que se han escrito por más de 15 años y que, día a día, siguen y seguirán creciendo satisfactoriamente.

Disfruten de la ciudad, del encuentro con amigos y de las actividades diseñadas para el desarrollo integral de sus participantes. ¡Bienvenidos sean todos!