Doctorado en Pedagogía

Doctorado

Objetivo General:

Formar doctorandos con un nivel elevado de conocimiento pedagógico que los habilite en el diseño, aplicación, valoración y evaluación de propuestas de intervención y cambio en el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones.

Perfil de ingreso:

El aspirante al programa académico del Doctorado en Pedagogía deberá cubrir las siguientes características deseables:

  • Gusto por la lectura en lo general y específicamente por temas y problemáticas vinculadas a la cuestión educativa y pedagógica.
  • Interés por el análisis y reflexión de las cuestiones educativas y escolares, así como por las coyunturas que se generan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Disposición hacia la formación de grupos y redes de investigación donde se privilegie el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Habilidad para el manejo de herramientas y software propios de las tecnologías de la información y el aprendizaje.
  • Actitud de diálogo, respeto y tolerancia frente a la diversidad de ideas y opiniones.
  • Propensión a formular propuestas de intervención y cambio que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
  • Disposición hacia la mejora continua mediante la asistencia a congresos, foros, seminarios y otros eventos académicos que contribuyan a su proceso formativo.

Perfil de egreso:

El egresado del programa académico del Doctorado en Pedagogía:

 

  • Será capaz de generar propuestas de intervención y cambio en el ámbito de las ciencias de la educación, en lo general, y de la ciencia de la pedagogía en particular, en aras de contribuir al incremento de la calidad educativa.
  • Aplicará el conocimiento obtenido en diferentes ambientes laborales con la intención de poner en juego el saber teórico frente a resolución de situaciones en el quehacer cotidiano.
  • Utilizará la información adquirida en su proceso formativo doctoral para vincularlo al uso de las tecnologías de la información e interactuar con ello en diversos contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Tendrá los conocimientos para interpretar las coyunturas socio–educativas, y a partir de ello diseñar proyectos de investigación que favorezcan el desarrollo educativo.
  • Podrá formar redes o colectivos de investigación para socializar y proponer alternativas pedagógicas de cambio en beneficio de la sociedad, el sistema educativo nacional y estatal.

ESPECIFICACIONES

  • Duración 2 años
  • RVOE
  • Modalidad Presencial
  • Ofertada en Morelia, Apatzingán, Maravatío, Uruapan, Huetamo, Zitácuaro, Acámbaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Colima